LA ENERGÍA SOLAR

ENERGÍAS RENOVABLES

ENERGÍA SOLAR

La situación climática a la que nos abocamos está haciendo que empecemos a tomar concienciación y medidas que esten a nuestro alcance para reducir el impacto medioambiental. Empezando por acciones en el cambio de las fuentes de energía y utilizando energías renovables en lugar de combustibles fósiles, como es la energía solar.

¿QUÉ TIPOS DE ENERGÍA SOLAR EXISTEN?

Principalmente existen tres tipos de energía solar que dependen del origen y procesamiento de la energía solar que hagamos:
  • Energía solar fotovoltaica: La energía solar fotovoltaica consiste en obtener, a partir de la radiación solar, la electricidad de forma directa. Para ello es necesaria la instalación de paneles solares fotovoltaicos ya sea a nivel doméstico (en edificios o casas) como en plantas fotovoltaicas (grandes instalaciones). Estos paneles solares fotovoltaicos están formados por células fotovoltaicas que convierten los rayos del sol en electricidad. Esto se consigue generando un flujo eléctrico mediante la transferencia de la energía a los electrones del material.

Uno de los problemas que nos encontramos es que al no producir calor (las placas fotovoltáicas), esta energía no es posible almacenarla aunque si que puede verterse el excedente de esta energía fotovoltaica (conocido como excedente fotovoltaico) a la red de consum.

  • Energía solar térmica: Al contrario que la solar fotovoltaica, la energía solar térmica aprovecha la energía del sol para producir calor. Calor que será transformado en energía mecánica y a partir de ella en electricidad para su posterior uso de agua caliente y calefacción.

  • Energía solar pasiva:Como hemos visto tanto en la energía fotovoltaica como en la energía solar térmica utilizan diferentes tecnologías para captar y gestionar la energía del sol de forma activa (energía solar activa).
    Existe otra forma más pasiva de aprovechar esta energía sin la necesidad de ningún mecanismo que la recoja y la trate sino mediante la arquitectura bioclimática. La arquitectura bioclimática se basa el uso de diferentes materiales y orientaciones en el diseño de los edificios con el objetivo de conseguir utilizar la energía solar captada durante el día para mantener el edificio cálido durante la noche.

BENEFICIOS DE LA ENERGÍA SOLAR

Así pues, las ventajas y beneficios de utilizar la energía solar son:

  • Ecológica: la transformación de la energía solar en energía fotovoltaica o térmica no produce residuos ni genera combustión.
  • Sostenible: el Sol, aunque es una fuente finita de energía, es considerada en los próximos más de 10.000 años una fuente ilimitada.
  • Eficiencia energética: si bien la inversión inicial es elevada, el ahorro económico que se produce al cabo del año compensa en comparación con el consumo de combustibles no renovables. Una vez realizada esta inversión únicamente nos habremos de encargar de su mantenimiento, sin más gastos adicionales.
  • Autosuficiencia energética: el disponer de una instalación de energía solar fotovoltaica ó térmica garantiza una independencia energética. Dicha independencia nos permitirá tanto el no ser afectados por el cambio de precios de las principales empresas de energía, ni por cortes energéticos.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre la energía solar, sus beneficios y tipos de energia: energía solar fotovoltáica y térmica.

¿QUIERES FORMAR PARTE DEL DIRECTORIO DE OPINIONES VERIFICADAS DE EMPRESAS?

Aprovecha nuestro excelente posicionamiento en Internet para dar a conocer tu empresa y aumentar su e-reputación.


ALTA DE EMPRESA GRATIS

¡OPINIONES VERIFICADAS ES FIABLE!

  • Además de las opiniones verificadas Google, en este directorio se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita.
  • ¡Aumenta tu visibilidad y e-reputacion de tu empresa, negocio, tienda o productos dando la voz a tus clientes!
  • Nuestro excelente posicionamiento en buscadores te permite aprovechar su visibilidad para darlo a concer.

OPINIONES VERIFICADAS SOBRE EMPRESAS

Opiniones-verificadas-de.com es un listado de empresas, negocios, tiendas y productos Españoles, creado para ayudar a los clientes y empresas de España a saber que opinan los usuarios que han tenido alguna relación comercial con las empresas anunciadas. Y para, las empresas que lo deseen, puedan darse de alta de forma gratuita con la finalidad de aumentar su e-reputación.